viernes, 11 de julio de 2008

"Motu propio"

Muchas veces leo quejas de fans de manga sobre las ediciones. Que el papel se transparenta o que no es blanco puro son algunas conocidas.


Considero que las ediciones que tenemos son bastante aceptables, si bien yo preferiría ediciones menos "blanco puro" un poquito más baratas.


Menos quejas leo sobre la traducción del algunos manga. Yo no sé japonés, pero ya no es ese caso. En algunos casos leo faltas de ortografía que ponen de manifiesto el poco cuidado que dan a ese campo.

Aquí pongo un scan de un tomo de xxxHolic, publicado en España por Norma. Me gusta la edición por las páginas a color en todos los tomos y la calidad de impresión... pero la edición de onomatopeyas y algunas "cosillas" de la traducción no me convencen.


Y algo que he leído muchas veces en las traducciones que usa Norma es "motu propio". No estoy en contra de que se usen latinismos en los textos, pero si los usan, ¡que lo hagan bien! Si fuera una vez, vale... pero.


Cito al diccionario panhispánico de dudas de la RAE:

"motu proprio. Loc. lat. que significa literalmente ‘con movimiento propio’. Se usa con el sentido de ‘voluntariamente o por propia iniciativa’: «Si alguien desea declarar motu proprio alguna cosa relacionada con el caso, que se quede» (SchzFerlosio Jarama [Esp. 1956]). Debe respetarse la forma latina proprio para el segundo elemento, y no sustituirla por el adjetivo español propio: motu propio. Es incorrecto su empleo con preposición antepuesta: de motu proprio, por motu proprio."

miércoles, 2 de julio de 2008

La gente no lee

Afirmación universal. Que si los españoles cada vez leemos menos, que si la culpa es de internet... El otro día, en la tele, un chaval adolescente explicaba desde la feria del libro de Madrid, que la "gente" [grupo indeterminado de personas en el que nunca nos incluimos. Porque la "gente" hace las cosas mal, no nosotros] con tanta televisión, videojuegos y ordenadores no leía.

Yo leo. Lo confieso. Y más que una afición, se ha convertido en un vicio. Tengo que leer algo antes de dormir. Si tengo que esperar en algún sitio, siempre llevo un libro bajo el brazo. Lo único que ha hecho que cambie esa costumbre es el haber descubierto el manga.

Siempre me han gustado los cómics, sobre todo los viejos de Bruguera. El cómic americano, sin embargo, nunca me ha llamado la atención, más allá de algunas tiras al estilo de Garfield o Calvin y Hobbes. El japonés en cambio, me llamaba mucho la atención. El diseño estilizado de Sailor Moon, las tramas con fantasía y aventuras... me empezaron a enganchar, comenzando por Rurouni Kenshin.

No soy una experta de manga, ni quiero serlo. Sólo soy una lectora compulsiva que abrió un nuevo campo. Si escribo sobre manga en este blog será desde un punto de vista personal e intransferible, mis 3 años de experiencia en esto no dan para más.

Y sí, esto era una introducción =). Así quiero inagurar un blog con reseñas y opinión y poco o nada de diario personal. Espero conseguir ser constante con esto.


Otras cositas sobre mi:

- Fanfiction - www.fanfiction.net/~anhelle
- Dibujos - anhelle.deviantart.com