miércoles, 24 de octubre de 2012

Nanowrimo: escribir tu novela en un mes y no morir en el intento

Hace unos tres años descubrí Nanowrimo, cuyo acrónimo se desglosa en inglés como National Novel Writing Month (mes nacional de escritura de novelas). Esta página web promueve un reto personal: el escribir una novela de 50.000 palabras durante el mes de noviembre. No se pretende que sea la novela definitiva, ni que esté perfecta, lo importante es la cantidad de palabras y el crear el primer esbozo de esa historia que lleva tanto tiempo rondándonos la cabeza.

A lo largo de octubre se van poniendo en marcha los foros, la gente va concretando sus ideas y sus sinopsis para que una vez comenzado noviembre todo sea un no parar de escribir. Hay foros regionales y claro, en las grandes ciudades y sobre todo en países anglosajones hay más movimiento, más quedadas para escribir, etc. El foro español encontraréis mucha gente compartiendo sus ideas, trucos para escribir y demás. Creo que como la labor de la escritura es bastante solitaria, es bueno encontrar gente que tiene tus mismos intereses. Además, en Madrid y Barcelona, si tenéis la suerte de residir en esas ciudades, se organizan bastantes quedadas.

Tengo que reconocer que aunque este es mi tercer Nanowrimo, nunca he conseguido alcanzar el reto. Aunque también es cierto que gracias a él empecé con una historia que todavía sigo desarrollando y que seguramente será la base para la historia de este año. Yo lo recomiendo a todo el mundo que le interese esto de la escritura creativa. Ya sabéis que a escribir se aprende escribiendo, así que este reto es una ayuda para todos los procrastinadores que nos cuesta centrarnos en ello.