martes, 18 de mayo de 2010

Avatar o el anime norteamericano

 Cuando alguien no muy ducho en la materia se acerca a Avatar, verá más un anime japonés, antes que una serie de dibujos nortemericana. Porque Avatar: The Last Airbender se aleja mucho de los Spidermans, Bob Esponjas y demás que nos suelen llegar del otro lado del charco. La influencia oriental está presente en la serie y la domina, la japonesa en la estética, pero la china en la filosofía y toda la ambientación de la historia. Y no sólo es influencia, porque aunque la historia se escribe allá en los EE.UU., son coreanos los que la animan, y cuentan con algún asesor de caligrafía para supervisar todos los textos que aparecen en la serie. Porque todos y cada uno de ellos está en perfecto chino.

Avatar es la historia de Aang, el último maestro del aire (airbender) y el avatar, el único que puede dominar los cuatro elementos y el único que puede salvar al mundo de la tiranía de la nación del fuego. Con la ayuda de Sokka y Katara, y su bisonte volador Appa, parte en busca de maestros que lo ayudan a dominar los cuatro elementos así poder derrocar al lord del Fuego. El príncipe exiliado Zuko lo perseguirá y lo intentará capturar para así recuperar su honor y su posición de príncipe heredero de la nación del fuego.

Y... sí, es otra historia de elegidos. No demasiado original, pero lo sufiencientemente llamativa y con un buen elenco de personajes como para hacernos pasar de un buen rato. A través de tres temporadas bien diferenciadas y estructuradas se nos narran los periplos de Aang y compañía. Sin embargo, como muchas series, no todos los episodios acaban siendo fundamentales para el desenlace final o hacen que el argumento avancen, algunos son simplemente pequeñas anécdotas, sin demasiadas consecuencias, de nuestros personajes a lo largo de los cuatro reinos.

Pero lo mejor de Avatar es que, a pesar de esos episodios, tiene una trama sólida, una historia con principio y fin, que no está fundamentada únicamente en los personajes protagonistas; y eso, cuando hablamos de una serie de animación no japonesa es bastante extraño. Sin embargo los protagonistas también nos llaman la atención, y entre todos ellos, yo destacaría especialmente a Zuko, un personaje que en algunos aspectos se me hace similar a Anakin, quizás por esa mezcla agridulce de su carácter.


Y su ambientación oriental, pero con una historia occidental dan lugar a un curioso mix que no os deberíais perder. Incluso un episodio tiene un aire de lo más western, con su pueblo abandonado y sus casas en medio del desierto.

Para finalizar deciros que aunque tenga un título similar, no tiene nada que ver con la película de James Cameron, ya que esta serie acabó tiempo antes de que el de Terminator estrenara su film. Eso sí, la misma archiconocida Avatar ha provocado que la adaptación de esta serie a la gran pantalla se acabe titulando The Last Airbender y se acabe convirtiendo en el último momento al 3D. Ésta se estrenará en verano, y aquí os presento uno de los tráilers que rondan por Youtube. Aunque si he de decir la verdad, tengo ganas de verla, si bien no creo que la adaptación sea muy buena. Por lo que se ve en el tráiler va a abarcar sólo la primera termporada y va a coger ideas y momentos de las siguientes. En fin, espero equivocarme y que acabe siendo una gran película.


1 comentario:

Kaede dijo...

jo.. los dibujos son monos la verdad :)
pues yo cuando vi el trailer me llamó la atención pero tampoco pensé que fuese una gran peli de esas que se recordase a lo lagro de la historia... la verdad que las adaptaciones de series a la gran pantalla como poco suelen decepcionar, la de los libros no tanto porque no da tiempo a que ocurran tantas cosas pero de una serie y más si es larga... y si la quieren recoger en una sola parte...

mmm... conclusión: me veré la serie cuando deje de oir su nombre en las clases de alemán (xa no aborrecerla y eso :P)