martes, 29 de junio de 2010

Alas, una decepción de cuento de hadas

Ahora que ya estamos saturados de tanto vampiro, otros seres mitológicos van tomando el relevo, pero me temo que no con la misma relevancia de los primeros. Alas no es el primer libro que nos ha llegado de hadas, pero de los que he leído (Encanto Fatal, La novena noche o Trece tesoros) es el que me ha resultado más decepcionante.



El planteamiento es bastante similar a los anteriores: una chica que en realidad es un hada. Pero es el desarrollo lo que no acaba de calar hondo, el libro se queda sólo en la superficie, sin profundizar, ni llegar a la épica de lo que podría haber sido. Quizás si lo hubiera leído con 9 años me hubiera acabado gustando, pero a mis 20 tacos me supo a muy poquito. Y es que cuando de un libro hasta las escenas más "épicas" te acaban dando igual porque adolecen de una previsibilidad absoluta, nada bueno puedes esperar.

Además, el libro hace oídos sordos a casi toda la mitología feérica anterior y prefiere fundamentar su mitología en pseudo-ciencia con errores de base (¿quién dice que las plantas no respiran además de hacer la fotosíntesis? Señores, ¡que es de 3º de ESO!)

El estilo de escritura es sencillo, lo que a priori no sería malo, claro que como la historia y el hilo argumental también lo son, carentes totalmente de misterio e intriga, la novela no atrapa ni por un lado ni por otro. Y peor impresión da cuando se lee después de un ejemplo de buena literatura de entretenimiento como es una novela de Dumas padre.

¿Lo recomiendo? En un principio, no. Pero si se lo quieres regalar a tu sobrinita pequeña (esa, a la que le gusta tanto leer) adelante. No tiene dibujitos, pero tanto la trama como el modo de escribir de la autora están más cerca de la sección infantil que juvenil.

PD: que conste que las hadas me gustan mucho más que los vampiros y licántropos, pero es que para mí, este libro no da la talla. Recuerdo un cuentecillo que leí hace muchos años en el que salía la corte de las hadas que le pegaba mil patadas a esta novela, porque conseguía envolverte en ese mundillo, en lo que Alas fracasa a mi parecer estrepitosamente.
Y sí, puede que le pida demasiado a un libro juvenil, pero creo que es lo mínimo. Harry Potter me malaconstumbró mucho.

PD2: Estoy cansada de que publiciten los libros con comentarios de S. Meyer. Lo hicieron con La princesa que hablaba con el viento y Cazadores de Sombras también -.-. ¡No me lo voy a comprar sólo porque a Meyer le guste, intenten vendérmelo con un buen argumento al dorso y una buena portada y seguro que pico.

3 comentarios:

Kleon dijo...

Sobre la PD2 yo también estoy de acurdo con las recomendaciones de Meyer... es cansino hasta la saciedad. No me importa que a la autora de crepusculo le encante.
Cazadore sde sombras me lo lei por que una amiga se puso cansina con eso, no por la recomendación XD

Y sobre el libro, no me llamaba en absoluto de todos modos, así que mejor para mi bolsillo

Kaede dijo...

Yo creo que el problema viene de los "nuevos devora-libros" y son estos lectores más que adolescentes que ahora se han iniciado en la lectura por el bombazo de Crepúsculo y todo esto, porque ese libro tampoco es que estuviese contado de maravilla ya que la forma de escribir de Meyer es más bien un poco insulsa. Pues entonces se ha creado un nuevo subgénero juvenil que debería ir más bien en infantil pero bueno.. es lo que está pasando con todo (educación, cultura...) que nos atontan y cada vez crecemos más despacio y más tarde....

Anhelle dijo...

@Kleon: a mí me tienen harta, sobre todo desde que en el tercer libro de la saga de Baviera (el primero es "La princesa que hablaba con el viento") pusieron un rótulo horrible con la recomendación de Meyer. A ver, si es el tercer libro de una saga me lo compro porque he leído los anteriores, no porque a cierta escritora le haya gustado!

@Kaede: yo reconozco que Crepúsculo me enganchó, si bien no es nada del otro mundo. Pero es que todos los libros que han llegado a partir de éste han ido de mal en peor: Medianoche, Eternidad... son libros bastante mediocres, convertidos en sagas para aprovechar el tirón, pero sin gran interés. Me gustó Eternidad por el potencial que tenía la historia, pero he leído que lo ha desaprovechado completamente en las secuelas, yendo a un desarrollo más típico de un shojo manga que de una novela.
Y a pesar de eso, sigo cayendo con los libros juveniles. Qué poca vergoña.