domingo, 23 de septiembre de 2012

Librerías en Londres

Tengo que reconocerlo, me pirran las librerías. El poder perderme entre las estanterías, el hojear los libros... son cosas que hacen que las prefiera mucho antes que comprar por internet. Pero, por desgracia, las lecturas que me suelen gustar están fuera del circuito más comercial (porque aunque Harry Potter y las películas de El señor de los anillos hayan hecho mucho, la fantasía sigue siendo en España un género minoritario). Mi año Erasmus fue en Londres, y una de mis aficiones era ir "a la caza del libro".

Además, allí los libros nuevos son bastante baratos (pero si los buscáis de segunda mano, en Charing Cross Road hay varias librerías de viejo), y no se paga IVA (como los artículos de primera necesidad... aunque en España pagamos el hiperreducido que es el 4%). También hay que tener en cuenta que hay muchas ofertas, ¡incluso rebajas! La idea de ofertas o rebajas en libros nuevos en España suena surrealista, pero eso es porque los precios de los libros están MUY regulados, y el descuento máximo que una librería puede aplicar al público general es el 10%, y sólo por feria del libro y día del libro. En cambio aquí es posible comprar un libro que acaba de salir a mitad de precio (eso me pasó con Inheritance, la última parte de El legado).

A mí me gustan las librerías grandes, donde puedo encontrar casi cualquier libro. Y éstas son generalmente cadenas, como en España serían Casa del libro o Fnac. Por si sois como yo, y estás de paso o viviendo en Londres, aquí os comparto mis favoritas (descubiertas tras medio año de vivir aquí)

- Waterstone's

Es una de las cadenas más conocidas y tiene librerías por todo Reino Unido (en Edimburgo había dos en Princes Street). Suele tener siempre alguna oferta y un catálogo muy variado, así que es fácil encontrar lo que uno busca. La tienda más grande está en la calle Piccadilly (muy cerquita del famoso Piccadilly Circus) y son cinco pisos de libros de multitud de temas, con una papelería Paperchase en la planta baja (tienen cosas monísimas, aunque no muy baratas) y un Costa Coffee en la última planta.
Dirección: 203-206 Piccadilly

Ver mapa más grande
 
Metro: Piccadilly

(En Oxford Street también hay un par, pero más pequeños... y cerca de Trafalgar Square, en the Strand hay otro que también es muy cuco)

- Blackwell's

Está destinada más bien para libros universitarios, pero tiene una buena selección de ficción. Tiene solo una planta, pero es bastante ancha y siempre me han atendido bastante bien. El ambiento además es muy acogedor.

Dirección: 100 Charing Cross Road
Metro: Tottenham Court Road, Leicester Square

- Foyle

Dos plantas pero una extensión enorme con libros de todo tipo, ficción contemporánea, clásicos, poesía, cómics (incluso alguno importado de Estados Unidos). En la planta de arriba tienen una superficie bastante grande dedicada a libros al aprendizaje de idiomas y a la traducción (me sorpendió muchísimo ver mi diccionario de jurídica allí).

Dirección: 113-119 Charing Cross Road
Metro: Tottenham Court Road, Leicester Square

- Forbidden Planet

No es una librería propiamente dicha, sino una tienda de cómics... pero tiene una sección bastante amplia de libros de fantasía y ciencia ficción. Si sois aficionados al cómic americano, encontraréis también mucho material, pero de manga hay poca cosa. Claro que en el Reino Unido se publica poco, así que lo que se encuentra suele ser importado de EE.UU. Además se encuentra merchandising variado bastante curioso.

También organizan firmas y eventos, aunque yo sólo he ido a una.
Dirección: 179 Shaftesbury Avenue
Metro: Leicester Square, Tottenham Court Road


Obviamente hay muchas más librerías y tiendas de cómics. Si no queréis ir al centro en Camden Town, en Inverness Street está Mega-City Comics, una tienda pequeña per con un poco de todo. También por la zona de Charing Cross se encentra Orbital Comics y un poco más alejada, Gosh, que antes estaba enfrente del British Museum, pero ahora está en Berwick street, una calle llena de comercios de telas.

No hay comentarios: