sábado, 24 de marzo de 2012

Reseñas exprés

Tengo una pila enorme de libros que reseñar, pero la pereza a veces me puede. Así que entre una cosa y otra, el blog se ha quedado un poco abandonado. Ambos son libros de escritoras americanas, pero ambientados en Londres (y el de Clockwork Prince iba con descuento... adoro las librerías británicas).

The Name of the Star de Maureen Johnson cuenta la historia de Rory Deveaux adolescente de Luisiana que, cuando sus padres profesores consiguen trabajo en una universidad inglesa, decide trasladarse también a vivir a Inglaterra pero por su cuenta en un colegio londinense. Su llegada coincide con la aparición de una oleada de asesinatos en serie que imitan los que en su día cometió Jack el Destripador.

La novela en general se sale un poco de los tópicos que ha asentado Crepúsculo (mucho romance ñoño y poca acción) y, aunque es fantástica, ese toque es bastante sutil y no aparece hasta bastante avanzada la historia. Ésta se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera es realista y cuenta cómo la protagonista se adapta al nuevo país, la nueva gente, la nueva ciudad... Creo que cualquiera que haya estado viviendo fuera de su hogar durante algún tiempo se siente reflejado en esa parte. Y precisamente, por eso me ha gustado tanto. Conforme avanza la historia, pasa a ser de una novela costumbrista, a una novela negra con pequeños toques de fantasía. En mi opinión, esa parte está menos lograda, genera menos empatía al lector y el toque fantástico es muy sutil (da la impresión que la autora se lo guarda en la recámara para las secuelas).

De todos modos, está muy bien escrita, y creo que por la primera parte, merece la pena leerla. Los personajes no pasarán a la historia, pero son interesantes, y al menos el romance no es la parte principal de la historia, ni el culmen de la ñoñería.

Por otro lado, Clockwork Prince de Cassandra Clare forma parte de una saga bien conocida por los lectores del género: Cazadores de Sombras. Ésta es la segunda novela de la saga de precuelas ambientadas en el Londres victoriano, y tengo que reconocer, que me ha dejado bastante fría. No porque no pasen cosas interesantes, porque acción haberla, hayla... sino porque los líos amorosos tienen un papel demasiado protagónico en esta segunda parte. Lo siento, pero no me gustan los triángulos amorosos, y una parte principal de esta novela es un triángulo entre los protagonistas. ¿Lo bueno? Hay revelaciones del pasado, como por qué Will tiene ese carácter o el origen de los poderes de Tessa. Pero, aunque lo recomendaría a los fans de la saga, no lo haría a la gente no acostumbrada a la literatura juvenil.